Vai al contenuto

America Latina, primi effetti della linea Trump . Cile esce da ATP

Ap, Afp, Reuters y Xinhua
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 26

Santiago.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció este martes que su país dejará el Acuerdo Transpacífico (ATP), luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de su país del proyecto, por lo que buscará su integración con países de Asia-Pacífico, informaron medios locales. Mientras, el presidente de Perú, Pablo Kuczynski, dijo que la región Asia-Pacífico debe buscar otro tratado de libre comercio que incluya a China.

Muñoz explicó que Chile va a persistir en la apertura al mundo y en la integración con distintas modalidades, como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales, y agregó que la cancillería evalúa organizar un encuentro con algunos de los países que forman parte del ATP.

Además de Chile y Estados Unidos, el ATP fue firmado por Japón, Australia, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.

El acuerdo de 2015, que Estados Unidos había suscrito pero no había ratificado, era un pilar del ex presidente Barack Obama en materia comercial. Sin embargo, Donald Trump retiró a su país del acuerdo.

En su tercer día en la Casa Blanca, el magnate afirmó que la salida de Estados Unidos del mayor convenio comercial de las últimas dos décadas es algo grande para el trabajador estadunidense.

L'ARTICOLO SEGUE ALLA FONTE  JORNADA.MX.COM